La fibrosis hepática se define como el proceso de cicatrización desmesurado mediante el cual el hígado produce una acumulación de colágeno y otras proteínas como la fibronectina. Este estado de inflamación permanente y cicatrización del tejido hepático impiden que el hígado funcione correctamente y facilita la aparición de cirrosis y cáncer.
Principales causas de la Fibrosis Hepática
Las principales causas de la fibrosis hepática son las infecciones crónicas producidas por los virus de la hepatitis (VHC y VHB), el consumo excesivo de alcohol y la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). En la actualidad esta enfermedad es cada vez más común debido, adicionalmente, al aumento de personas con obesidad y diabetes tipo 2, dos de las patologías asociadas al hígado graso.
La detección temprana y precisa del daño hepático es fundamental para mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes. Tradicionalmente, el diagnóstico de la enfermedad requería de procedimientos invasivos como la biopsia hepática, que además de ser costosos, están asociados con riesgo para el paciente. Sin embargo, gracias a los avances en la medicina diagnóstica, en la actualidad se dispone de métodos no invasivos y eficaces para evaluar la fibrosis hepática, como el análisis de biomarcadores séricos.
“Entre los biomarcadores directos para la detección de la fibrosis hepática, se encuentran: el ácido hialurónico, la laminina, el colágeno tipo IV y el propéptido N-terminal del procolágeno tipo III“
Entre los biomarcadores más estudiados para la detección de la fibrosis hepática, se encuentran: el ácido hialurónico, la laminina, el colágeno tipo IV y el propéptido N-terminal del procolágeno tipo III.
Estos biomarcadores reflejan los cambios específicos en la matriz extracelular del hígado que ocurren durante la progresión de la fibrosis hepática. Su detección en muestras de sangre proporciona una información muy valiosa sobre el grado de daño hepático y ayuda a guiar el tratamiento y el seguimiento de los pacientes.
El Analizador CLIA CL900i, una solución innovadora
Para facilitar la medición precisa de estos biomarcadores y ofrecer una atención integra la los pacientes, se ha desarrollado el Analizador de Inmunología Clínica CL 900i de Mindray.
Ésta solución, líder en el mercado, ofrece una plataforma confiable y automatizada para realizar pruebas bioquímicas en muestras de sangre, con capacidad de hasta 180 pruebas por hora, proporciona resultados rápidos y precisos, fundamentales en entornos clínicos de alto rendimiento.
Además de su panel específico para la evaluación de la fibrosis hepática, el Analizador CL 900i
cuenta con una amplia variedad de pruebas que abarcan desde análisis de marcadores tumorales hasta un estudio detallado de fertilidad, hipertensión o metabolismo óseo (entre otros muchos). Esta versatilidad convierte al CL 900i en una herramienta completa para el diagnóstico y monitoreo de diversas condiciones médicas.
Estudio de Eficacia
Para determinar la eficacia de los marcadores séricos CIV, LN, HA y PIIINP, se ha llevado a cabo un estudio donde se observó la correlación de estos 4 marcadores con la gravedad de la inflamación hepática en 242 pacientes. Se concluyó que:
- Como componente importante de la matriz extracelular, se considera que el nivel sérico de CIV refleja principalmente la de gradación de la matriz y se ha observado que se correlaciona positivamente con la fibrosis en pacientes con daño hepático.
- PIIINP es un marcador del recambio de colágeno y aumenta con la reparación del tejido y la fibrosis. Entre estos pacientes se observó que PIIINP era un predictor independiente de cirrosis.
- HA es un glucosaminoglicano de alto peso molecular en la matriz extracelular. Los niveles elevados del HA pueden reflejar una mayor producción de HA dentro de un hígado fibrótico o una eliminación reducida de HA circulante. Por tanto, la evaluación de HA en suero es una herramienta útil para estimar la gravedad de la inflamación y la fibrosis del hígado.
- La LN refleja la transformación de la membrana basal y tiene relación con la hipertensión portal. Se observó que el nivel sérico de LN aumentaba con las etapas de fibrosis en pacientes con hepatitis viral crónica y se ha considerado que refleja tanto la síntesis como la degradación de LN.
Para saber el grado de especificidad y sensibilidad de estos marcadores, se llevó a cabo un estudio de eficacia de los marcadores ALT y AST y los cuatro marcadores de fibrosis hepática en el diagnóstico de una inflamación hepática. Los resultados se muestran en las siguientes gráficas y tabla:
En Resumen
Los resultados obtenidos demuestran que la detección combinada de los cuatro marcadores de fibrosis hepática (CIV, PIIINP, HA y LN) podría proporcionar un método sencillo y eficaz para diferenciar enfermedades hepáticas importantes en estudios tempranos de desarrollo. Por tanto, es aconsejable evaluar estos cuatro marcadores antes de realizar una biopsia hepática.
Conozca el panel de Fibrosis y el resto de parámetros para Quimioluminiscencia disponible aquí: