La Patología Digital avanza cada día y permite automatizar muchos procesos que hasta ahora eran impensables. A la hora de elegir un equipo de patología digital, es importante tener en cuenta una serie de características mínimas para que el equipo sea rentable y facilite el trabajo de diagnóstico en el laboratorio de Anatomía Patológica.
En los últimos años se están universalizando diversos métodos de digitalización para las muestras de anatomía patológica en el cristal (portaobjetos) original. Inicialmente se trataba básicamente de Microscopía Virtual, esto es, microscopios convencionales que permitían fotografiar diversas zonas de un cristal, o al completo con poca resolución, y exportar la imagen a soportes externos.
Otras opciones posteriores han sido los escáneres portátiles de baja resolución o los escáneres manuales de portas que permiten mover la pletina del microscopio para digitalizar áreas concretas de la muestra.
La Patología Digital incluye los métodos de escaneo de alta resolución de cristales completos, Whole Slide Scanning o WSS, con microscopios de calidad, digitalización integrada a tiempo real, y softwares de edición y/o de interpretación de imagen de altas prestaciones
Pero en general por Patología Digital nos referimos a métodos de escaneo de alta resolución de cristales completos (Whole Slide Scanning o WSS) con microscopios de calidad, digitalización integrada a tiempo real, y softwares de edición y/o de interpretación de imagen de altas prestaciones, que además suelen robotizar la entrada de portaobjetos a escanear. Los equipos de Patología Digital no parecen externamente un microscopio, pero en esencia lo son.
La Patología Digital concede independencia a los Centros del cristal físico como muestra primaria, ya que el fichero digital queda disponible en una nube para su observación o diagnóstico inmediato o ulterior a distancia incluso la cuantificación directa de la expresión de biomarcadores, y a futuro permitiría prescindir del cristal que actualmente hay que mantener almacenado todos los años que marca la normativa
La Inteligencia Artificial permitirá emitir diagnósticos sin intervención de los facultativos
¿Cuáles son las principales ventajas de la Patología Digital?
Telepatología: el técnico hace biopsia, corta, prepara, tiñe y escanea. El patólogo diagnostica a distancia cuando visualiza la imagen.
Integración de datos: consolidación de imágenes y datos de un caso/paciente; por ejemplo: agregar la imagen del cristal, Microscopía Electrónica, el FISH, la macro estación de tallado, la resonancia, TAC, etc. al informe del caso.
Diagnóstico colaborativo: en casos complicados, colegas patólogos pueden compartir imágenes a distancia, y tomar decisiones incluso editando la imagen a tiempo real para escribir o anotar acotaciones a lo visualizado.
Diagnóstico por Inteligencia Artificial: la posibilidad de manejar y cotejar en la misma nube millones de imágenes de casos con sus diagnósticos probados está facilitando a los algoritmos aprender. No sólo de las imágenes de patología digital sino de otras técnicas clínicas por imagen, llevando a un futuro diagnóstico sin intervención de facultativos.
¿Qué elementos básicos hay que considerar al elegir el tipo de escáner de Patología Digital?
- El número de cristales que maneja de manera robotizada. En el mercado hay escáneres de 1 solo porta, un buen número de opciones de marcas y modelos de 4 a 12 cristales, un segmento importante de modelos de alta capacidad entre 200 y 400 cristales, y escasamente 1 o 2 modelos para 1000 portaobjetos. Diversas publicaciones médicas, como Malays J Med Sci, indican que el escáner de 1 solo porta es muy habitual para la técnica de secciones congeladas o frozen sections en el ámbito de las Intraoperatorias. En este caso MOTIC EasyScanOne Live es muy buena elección dado que el visor del software permite disponer las imágenes a distancia de inmediato, y aplicaciones como TeamViewer ya facilitan a un telepatólogo hacer diagnósticos y tomar decisiones
- Microscopio interior de campo claro o de Fluorescencia
- Magnificación: el mínimo estándar suele ser 40x
Por otra parte, hay una serie de parámetros y factores que juegan mucha importancia a la hora de decidir y hay que revisar, algunos son inherentes al propio equipo, y otros no
Factores de elección inherentes al equipo
- Velocidad de escaneo: normalmente para comparar entre fabricantes se analiza la velocidad para un área de 15×15 y a 40x. Esto es importante cuando el volumen de escaneo es muy elevado.
- Calidad Software “Visor”: el software básico que incorpora el escáner se llama Visor, y ha de ser de calidad para que permita visualizar con muy buena resolución las imágenes, o la elección de áreas de escaneo individualizadas y ciertos ajustes mínimos o edición sobre ellas, sin tener que pasar a aplicaciones externas.
- Capacidad de hacer z-stacking (y velocidad con que lo hace): el Z-stack es prácticamente indispensable para escanear citología con alta calidad.
- Formato del archivo de imagen: hay múltiples formatos de compresión de la imagen para convertirlos en un archivo. Cada fabricante dispone de un formato propio, pero se ha extendido el uso de un estándar en la industria promovido por diversas asociaciones y empresas líderes. Este formato universalmente más reconocido es DICOM. Motic, por ejemplo, dispone de este formato. Aun no es indispensable para el uso en una clínica, hospital, o para un patólogo individual, pero si a futuro con el fin de poder integrar archivos de imagen de un mismo caso obtenidos por distintas técnicas de imagen
Parámetros a considerar al poner en marcha la técnica de Patología Digital
- Coste de la nube que sirve de repositorio (alquiler mensual): la inversión en la nube, servidor o cualquier repositorio de los archivos puede ser mayor a la del coste de adquisición o amortización del instrumento/s. Merece la pena evaluar si se quiere almacenar todos los casos o no, también las intraoperatorias, y si se va a contratar la nube con el mismo proveedor del escáner o no.
- Buena comunicación con LIS de Patología: es más importante la compatibilidad que la velocidad de comunicación. Algunos softwares de trazabilidad son muy poco flexibles a la integración con terceros.
Si está interesado en adquirir algún equipo o producto de anatomía patológica, le recordamos que puede contactar con nuestro equipo para recibir asesoramiento gratuito.